Arteskater, del graffiti al lienzo

Nos gusta hablar del skate y del arte, de su relación, de como una cosa y la otra están conectadas, de una forma tan natural y, a la vez, tan singular. Y hemos recordado un libro, cuya introducción no sólo nos lo explica, sino que además enciende ese nosequé que hace que amemos lo que hacemos. Ese libro es “Arte skater. Del graffitti al lienzo” de Jo Waterhouse y David Penhallow.

Arteskater

Arte Skater. Del Grafitti al lienzo

Y nos habla del arte creado para ser destruido, un arte sin censura, puro, personal, creado al margen de cualquier corriente artística, lo mismo que el skateboarding en sí.

Allí en los 70 es cuando se pintó el dorso del primer skate y hasta hace poco eran los propios artistas y los aficionados a este deporte quienes organizaban muestras y exposiciones, sin tener muy en cuenta qué ocurría en el resto del mundo artístico. Por eso este arte es libre, no se casa con ningún genero, y abarca desde pintura, garabatos, ilustración, diseño gráfico y arte callejero.

Como explica Dave the Chimp, artista londinense que ha producido diseños de tablas para los británicos Feeble Skateboards y para los alemanes Hessenmob Skateboards: “Uno de los motivos por los que se distingue mi arte callejero es por que principalmente está hecho a medida del sitio y, a menudo, emplea elementos de la arquitectura que ya estaban ahí, exactamente igual que hacen los skaters”.

Para otros artistas, el nexo entre el skate y su arte está más relacionado con la fuerza creativa, como explica el artista británico Log Roper: ‘La verdad es que nunca he hecho distinciones entre las cosas creativas que hago, ya sea el skate, la fotografía, la música, el dibujo, el diseño o la pintura. Para mí siguen un mismo proceso: observación, imaginación, aplicación. El arte es como el skate: ni siquiera piensas en ello, simplemente te da ese ataque creativo y te lanzas a hacerlo. El skateboarding permite interaccionar con el entorno y reinterpretarlo creativamente, igual que hacen otras formas de arte. Fomenta un modo de pensar en clave creativa y, para muchos, esa creatividad se transfiere sin ningún esfuerzo del cemento al lienzo, o viceversa.

Si todavía no tienes este libro, te recomendamos que le hagas un hueco en tu estantería. Que te gusta pintar, graffitear, ilustrar… enséñanos lo que haces.

Un comentario

  1. Surprisingly well-writetn and informative for a free online article.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*